jueves, 10 de enero de 2013

RELATOS DEL VIENTO


EL BORRACHO
 SUICIDIO RETARDADO

Arrastra la pierna derecha como protección y señuelo. Imita una minusvalía para apelar a la piedad de los transeúntes con los que se cruza. Evita en lo posible, los insultos de aquellos a los que pide alguna moneda para beber. No es que se avergüence de lo que parece, él sabe mejor que nadie en lo que se ha convertido y aunque no deliberado, tampoco quiere evitar su destino, es fácil y seguro dejarse ir. Hubo un tiempo en el que combatió, creyó tener un estímulo pero se lo dejó arrebatar, no era estibador de responsabilidades, no había nacido para ello. Las personas se dividen en cargadores y cagadores y desde hacía algún tiempo; a menudo, se iba por la “pata abajo”.
  Nunca amenaza, se acerca con toda la educación que le permite su estado y demanda siempre por favor, algún dinero para emborracharse.
—Si señora, ha atinado usted bien —contesta a una mujer que con desdén le recrimina su estado— Estoy como una cuba, soy un borracho crónico, un dipsómano de convicción ¡jodete que no me has entendido! Cada uno se quita la vida como se le pone entre los cojones ¡tía boba!
Las caradas y los improperios se los dedica a quienes lo insultan o reprochan su poca ética.
—¡Qué jeta tienes amigo! —lo increpan.
—Hay que tener morro, mira como va y todavía quiere más —lo juzgan.
—Déjalo ya por hoy machote, te has pimplado por lo menos tres majuelos —lo aconsejan.
Siempre contesta de malas maneras a los graciosos y a los “enteraos”. La preocupación de ellos se limita a que no los estorbe, a que no los moleste. Ninguno se para a razonar motivos o buscar el inicio de esta: su cuenta atrás. Tampoco él daría explicaciones.
“¡Coño, pasa de mí! Sigue tu camino como si yo no existiera ¿pues no ves que ni me tengo en pie, ni quiero? Y si me das algo, ya sabes lo que persigo ¡no me des la brasa, colega! ¿Acaso pretendes que invierta tu puta moneda en bolsa? ”
Ese pensamiento ocupa su mente cuando va de un cliente a otro; así es como él los llama. A los peatones que no le dirigen ni la mirada los ignora e incluso lo agradece, se siente feliz cuando él hace lo mismo que los demás.
“Al fin y al cabo la gente entra en las tiendas; miran, comparan... unos compran y otros no. Yo soy el artículo, y no debo ser tan malo porqué con algunos cuelo y aflojan la mosca”
Esta reflexión, a veces sin darse cuenta, se le escapa en voz alta.
Busca por enésima vez el cartón de vino en la sucia bolsa de deporte que hace las veces de despensa, un trago largo del mal vino baja por su gaznate. Alza la mirada al cielo y su cuerpo se desploma en la acera. Con los ojos muy abiertos observa como los viandantes evitan pisarlo, se apartan de su cuerpo con gestos de asco.
“Con las trazas que llevo no me extraña que  repela, llevo más mierda que el palo de un gallinero y debo de oler igual que una cloaca en pleno verano”. Piensa mientras su cara marca una mueca entre medias del dolor y la risa.
Un hombre, ensimismado en sus preocupaciones, no advierte el obstáculo del cuerpo tirado. Tropieza contra sus costillas, lo hace daño pero de su boca no logra escapar ningún quejido. Pegado a su lengua muere el último improperio.
“¡Gilipollas, mira por donde vas!”
Reflejos luminosos, rojos y naranjas. Una sirena machacona invade la calle. Humanos uniformados estrechan el cerco sobre la mugre en la que él ha convertido su cadáver.
Hay que retirarlo, hay que dejar limpias las aceras. 

Todos los derechos reservados  
fecarsanto 2013

aquí puedes acceder al ÍNDICE del borrador de"LOS NUDOS DEL HAMBRE"