jueves, 18 de octubre de 2012

RELATOS DEL VIENTO


TONTO DE CAPIROTE
JULITO “OLLA-IDA”

Gasta una risa que parece un silbido. Poco pelo bajo una boina negra sin capar. Unas gruesas cejas a modo de raya continua aparecen pegadas a sus ojillos vivaces que nunca encuentran sosiego. Huele de maravilla a colonia Nenuco, y siempre va de punta en blanco. Le llaman Julito Olla-Ida y dicen que de listo se le fue la cabeza, aunque yo creo que lo que más tiene en su sitio es la sesera.
Cuando me senté con él en la mesa del bar que frecuenta, lo primero que me llamó la atención fue un pequeño palo parecido a los de regaliz, que llevaba en la boca encendido tal como si fuera tabaco, zumaque lo llamó, luego, la facilidad que tenía para darse por convidado.
—Ji,ji,jiss...¿Quieres hablar conmigo? Pues quiero agua con Cientotres. El agua para la sed, el coñac, para la tensión. Ji,ji,jiss...
Me pregunto con qué tipo de “zumbao” estoy. Con una seña aviso al camarero. Parece que oye mis pensamientos; en cuanto tuvo la copa en la mano, se le soltó la lengua con una velocidad desmesurada.
—No... Ji,ji,jiss...ni soy bobo, ni soy gilipollas. ¿Tú crees que me trago eso de la crisis de los bancos? ¡vegayaa! Cuántas oficinas has visto con el cartel de se traspasa o de liquidación por cierre de negocio, ¡yo ninguna! Pero tiendas... ¡la órdiga! En el pueblo, todas las semanas: una cuando no son dos. Qué digo yo ¿por qué no hace el gobierno un rescate de esos, a los pobres tenderos.
Calla y da tres sorbos cortos a la absurda mezcla de su vaso. Intento enfocar la cuestión que quiero saber, pero apenas abro los labios, suelta otro torrente de respuestas no preguntadas.
— Ji,ji,jiss... Igual que lo de binlade, justo lo cazan cuando los americanos apoyan a los rebeldes de los países árabes ¡qué casualidad! Lo matan y no lo enseñan... ¡amosno gibes! Esos lo tienen en un chabolo hostiándolo hasta que cante, cuando raje todo lo que ellos quieran lo dan aire y punto. —sin previo aviso, apura de un trago la bebida, se levanta y moviendo la mano se despide— Adiós cacicón, si quieres saber más... a Salamanca. Ji,ji,jiss...
Lo miro irse, estoy atónito. En mi mente revolotea una de sus frases: “ni soy bobo, ni soy gilipollas”
—¿Y yo? 

Todos los derechos reservados  
fecarsanto 2012

O ESTA OTRA

Todos los derechos reservados  
fecarsanto 2012
aquí puedes acceder al ÍNDICE del borrador de"LOS NUDOS DEL HAMBRE"